Un stand es el espacio dentro de una feria o salón en el que una
empresa expone y presenta sus productos o servicios.
El stand es un espacio identificador de cada empresa en el que se acoge
a los visitantes y se realizan negociaciones comerciales. La cantidad de superficie
escogida en el recinto ferial depende en gran medida del presupuesto asignado
así como del tipo de producto o servicio que se quiere exponer y de los
objetivos marcados para el evento. El stand debe constituir el espacio en que
la empresa se presenta ante sus clientes y ante su competencia por lo que debe
reflejar fielmente su filosofía e imagen corporativa constituyendo a su vez un
entorno ameno y atractivo.
El stand constituye el principal factor de atracción de visitantes por
lo que es aconsejable diseñar un stand atractivo y de gran impacto visual para
atraer posibles clientes. Un stand grande debe tener varias zonas
diferenciadas:
- zona amplia y diáfana para recibir a los visitantes en la que se pueden disponer diversos muebles (mesas, sillas, taburetes, etc.) e incluso, una pequeña barra para servir aperitivos. En esta zona se muestra el producto y se pone a disposición del visitante la documentación promocional.
- zona reservada, separada por un biombo o mampara para mantener conversaciones privadas con clientes.
- almacén para guardar los productos, bebidas y material promocional.
- altillo. Algunos stands grandes cuentan con una superficie adicional ubicada en un segundo piso en donde se atiende a clientes de la empresa fuera del ajetreo del público.
Es importante que el stand sea llamativo para el público desde el
exterior y atractivo desde el interior. Para ello, se conseja colocar en zona
alta y bien visible el logotipo y marca de la compañía y que los colores
predominantes correspondan a los de su imagen corporativa. Es importante que la
decoración del stand mantenga una relación con el producto o servicio
comercializado y que así se refleje a partir de los materiales y objetos
presentes en el mismo e, incluso, en su propia decoración y estructura.
Por último, es fundamental colocar en lugar destacado una buena
selección de productos o, en su defecto, fotografías, maquetas o catálogos
explicativos de los mismos debiendo figurar en primer término las novedades o
últimos lanzamientos de la compañía. En este sentido, se aconseja que los
productos estén accesibles a los visitantes para que puedan tocarlos y
observarlos en detalle. En caso de presentaciones de maquinaria o productos
mecánicos resulta aconsejable además realizar demostraciones físicas de los
mismos.
Stand en un evento de comercio justo.
Algunos elementos decorativos presentes en los stands son:
·
pantallas de plasma en las que se proyectan
imágenes o vídeos corporativos.
·
cajas de luz, letreros retroiluminados en los
que se muestran fotografías, logotipos, mensajes publicitarios, etc.
·
tótems, o displays en los que se exhibe publicidad
de la firma o de algún producto en particular.
·
carteles luminosos o banderolas.
·
elementos móviles como cubos giratorios.
·
muebles: mesas, sillas, banquetas altas, etc.
·
plantas y otros elementos de ornamentación.
La iluminación es otro de los elementos esenciales dentro de un stand
debiendo ser abundante y homogénea para permitir una correcta visibilidad del
producto y del resto de los elementos promocionales.
El adecuado diseño y producción de un stand de diseño requiere de la
contratación de una empresa especializada, que garantice que la comunicación
del mismo responda a los criterios básicos predeterminados.
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